domingo, 20 de febrero de 2011
Las ondas
domingo, 6 de febrero de 2011
corona o si hubo algún engaño. No sabemos cuanto tiempo transcurrió desde el planteamiento del problema hasta su resolución, pero lo cierto es que mientras Arquímedes se tomaba un baño observó que cuando se introdujo en la bañera una determinada cantidad de agua se desbordó de la misma. La observación de este fenómeno le dio la solución el problema, y según cuentan las crónicas, fue tal su emoción que salió corriendo desnudo de los baños gritando ¡eureka! ¡eureka! es decir ¡lo encontré! ¡lo encontré! (del gr. εúρηκα, encontrar, hallar). Tomó entonces Arquímedes la corona confeccionada por el orfebre y una cantidad de oro exactamente igual a la utilizada para su fabricación. Por otra parte preparó dos recipientes exactamente iguales conteniendo la misma cantidad de agua hasta su borde e introdujo en uno la corona y en el otro el oro. Observó entonces que el agua que se derramaba del recipiente que contenía la corona era diferente que el del otro recipiente demostrando el fraude del orfebre, pues sustituyó parte del oro que el rey le dio por plata. La razón es hoy bien conocida, pues la densidad de ambos metales es diferente, y el volumen que ocupan es
diferente, pues el oro tiene una densidad de 19,3 g/cm3, mientras que la de la plata es de 10,5 g/cm3. Por esta razón se utilizó para determinar la proporción de los metales que componen algunas aleaciones, es decir para conocer su ley.
A partir de esta observación se establece el Principio del Empuje Hidrostático o Principio de Arquímedes que se enuncia del siguiente modo:
Este principio tiene una gran importancia práctica para la flotación y estabilidad de los buques, algo que ya planteó el propio Arquímedes con su tratado Sobre el equilibrio de los cuerpos flotantes; pero además se aplica a los globos aerostáticos y se utiliza para la corrección de las pesadas de precisión.
F&Q
http://www.youtube.com/watch?v=nniD1qQyaKk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yZipfawZGAU&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=ifsqgucj_J4&feature=related
viernes, 4 de febrero de 2011
Faraday
La Ley de inducción electromagnética de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realizó en 1831 y establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnetico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:
donde es el campo eléctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magnetico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contornoC y de están dadas por la regla de la mano derecha.
La permutación de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integración no cambie con el tiempo.
Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:
Ésta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando así al electromagnetismo.
En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la fórmula anterior se transforma en:
Vε
donde Vε es el voltaje inducido y dΦ/dt es la tasa de variación temporal del flujo magnético Φ. La dirección voltaje inducido(el signo negativo en la fórmula) se debe a la ley de Lenz.
Ejercicios de ajustes
jueves, 3 de febrero de 2011
Materiales Invisibles
Inspirándose en la ciencia ficción y los libros de fantasía y películas, los expertos han estado tratando de producir capas de invisibilidad durante muchos años, pero el principal obstáculo en su camino fue la falta de disponibilidad de los materiales que podrían doblar la luz sin problemas, sin que un observador pueda darse cuenta.
Con el paso del tiempo, los científicos aprendieron a diseñar y construir "metamateriales" exóticos, materiales construidos para tener exactamente las propiedades químicas y físicas que se esperaban de ellos. Ellos también podrían doblar la luz alrededor de un objeto fácilmente, haciendo que parezca como si no estuviera realmente allí.
Sin embargo, lograr el último objetivo es absolutamente crítico para el desarrollo de aplicaciones prácticas, y esto es precisamente lo que el grupo de investigación logró en su nuevo estudio.
Los investigadores, basados en la Alianza de Singapur-Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el centro de investigación y tecnología (SMART), argumentan que ahora puede ocultar un objeto tan grande como un primoroso en longitudes de onda visibles, usando un sistema simple y de bajo costo.
En lugar de construir materiales en capas sintéticas, el equipo utilizó una forma cristalina de carbonato de calcio llamado calcita para producir el manto de invisibilidad. Este es el componente principal de las conchas marinas.
"Muy a menudo, la solución obvia está allí esperando", dice George Barbastathis, el coautor del papel y profesor de ingeniería mecánica en MIT. La fundación de investigación nacional de Singapur (NRF) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EEUU financiaron por esta investigación.
"La ocultación ha inspirado en la investigación sobre metamateriales, pero, irónicamente, estos dispositivos de invisibilidad son casi 'caseras'", explica el Presidente de la Universidad de St. Andrews en física teórica Ulf Leonhardt.
"En vez de metamateriales ópticos sofisticados que son difíciles de hacer y tienen muchos problemas propios, utilizan cristales de calcita simples", añade el experto, quien no participó en la investigación.
En los experimentos realizados por el equipo de SMART, una cuña de metal fue colocada en un espejo plano y horizontal y, a continuación, una capa de cristales de calcita se colocó por encima de ello. La capa se compone de dos piezas con orientaciones de cristal opuestas, que están pegadas.
Cuando la luz visible brilló en la construcción y la estructura es vista desde una distancia y dirección determinada, la cuña de metal (o cualquier otro objeto) desaparece completamente, como si nunca estuviera allí.
La estructura del ADN
Muchos científicos se interesaron en descifrar la estructura del ADN, entre ellos, Francis Crick, James Watson, Rosalind Franklin, y Maurice Wilkins.
Watson y Crick ( laboratorio Cavendish, Cambridge, Inglaterra) integraron todos los datos disponibles en un intento de desarrollar un modelo de la estructura del ADN. Franklin tomó fotomicrografías de difracción de rayos X de cristales de ADN, que fueron la pieza clave del rompecabezas. Los datos que se conocían por ese tiempo eran :
1) que el ADN era una molécula grande también muy larga y delgada.
2) los datos de las bases proporcionados por Chargaff (A=T y C=G; purinas/pirimidinas=k para una misma especie).
3) los datos de la difracción de los rayos-x de Franklin y Wilkins (King's College de Londres).
4) los trabajos de Linus Pauling sobre proteínas ( forma de hélice mantenida por puentes hidrógeno), quién sugirió para el ADN una estructura semejante.
El ADN es una doble hélice, con las bases dirigidas hacia el centro, perpendiculares al eje de la molécula (como los peldaños de una escalera caracol) y las unidades azúcar-fosfato a lo largo de los lados de la hélice (como las barandas de una escalera caracol). Las hebras que la conforman son complementarias (deducción realizada por Watson y Crick a partir de los datos de Chargaff, A se aparea con T y C con G, el apareamiento se mantiene debido a la acción de los puentes hidrogeno entre ambas bases). Tome nota que una purina con doble anillo siempre se aparea con una pirimidina con un solo anillo en su molécula.
miércoles, 2 de febrero de 2011
El genoma del orangután es tres veces más estable que el humano.
La investigación se a llevado a cabo gracias a la secuenciación del ADN de un ejemplar femenino de un orangután de Sumatra llamado Susie.Los resultados revelan que la escisión de esta especie del resto de los primates "tuvo lugar antes de que estos experimentaran una explisión de cambios estructurales que dieron lugar a nuevos genes",explica uno de los autores del trabajo.
Por ello,el material genético de esta especie se ha mantenido mucho más estable a lo largo de la historia que el de los humanos y el de los chimpancés.No obstante el material genético comparable entre esta especie y el hombre es similar en un 97%.Según un investigador "Mientras que la relación de parentesco entre nosotros y los chimpancés podría asemejarse con la de los primos cercanos,los orangutanes serían nuestros primos lejanos."
En concreto,la separación de éstos de la rama del resto de los primates se fecha alrededor de hace 12 millones de años,mientras que la escisión del gorila y del ser humano data de hace unos 6 millones de años.
martes, 1 de febrero de 2011
LA LEY DE COULOMB
La ley de Coulomb puede expresarse de la siguiente manera:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
El desarrolló de Coulomb fue el siguiente:
Desarrolló un instrumento que consistía en una barra que colgaba de una fibra capaz de torcerse. Si la barra giraba, la fibra la hacía regresar a su posición original, conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra.
Estas mediciones permitieron determinar que:
- La fuerza de interacción entre dos cargas y duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor.
- Si la distancia entre las cargas es , al duplicarla, la fuerza de interacción disminuye en un factor de 4 (2²)