jueves, 16 de junio de 2011

Creacion y retención de antimateria

El 17 de noviembre el equipo internacional del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) logró producir durante una décima de segundo 38 átomos de antihidrógeno con su experimento ALPHA, abriendo así la puerta a la comprensión de las diferencias entre la materia y la antimateria.
Los investigadores del equipo ALPHA retuvieron los anti-átomos en un espacio al vacío gracias a un potente sistema de campos magnéticos, que no se encontraran con los átomos de hidrógeno durante una décima de segundo, tiempo suficiente para analizarlos.
El 6 de diciembre lograron atrapar una cantidad significativa de antimateria con el experimento ASACUSA, al desarrollar una innovadora trampa magnética de partículas que capturó átomos de antihidrógeno en vuelo.
La técnica de ASACUSA es complementaria a la del experimento ALPHA, y también al de ATRAP, todos empeñados en crear suficientes cantidades de antimateria para poder estudiarla y compararla posteriormente con la materia.
"Con todos estos diferentes métodos que producen antihidrógeno, la antimateria no va a tardar a revelarnos sus secretos", declaró Yasunori Yamazaki, del centro de investigación RIKEN y uno de los jefes del equipo de investigación de ASACUSA.
El CERN tiene una larga trayectoria en este tipo de estudios -la primera producción de átomos de antihidrógeno se remonta a 1995- y es el único en el mundo que tiene un laboratorio que puede recrear este tipo de experimentos por lo que sus investigaciones le valieron el galardón del primer sitio de avance en física para el Instituto británico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario