domingo, 20 de febrero de 2011

Las ondas

¿Qué son las ondas?

La materia que nos rodea está formada por partículas de pequeño tamaño. En los sólidos, las partículas están más apretadas que en los líquidos o en los gases, pero en todos los casos el movimiento de una partícula puede transmitirse a las partículas vecinas. Es decir, si una partícula comienza a vibrar, puede transmitir esta vibración a la partícula que tiene al lado y hacer que esta comience a vibrar también.
Una onda es una perturbación que se propaga en el espacio y que se caracteriza por un transporte de energía, pero no de materia.
Cuando se propaga una onda, las partículas vibran alrededor de sus posiciones de equilibrio, pero no se mueven con la onda. Por ejemplo, cuando se produce una onda en un estanque, las partículas del agua no se mueven lateralmente; simplemente suben y bajan a la vez que transmiten energía a las partículas vecinas.

Clasificación de las ondas

Las ondas se pueden clasificar en función de la dirección de vibración y en función del medio en que se propagan.
Ondas longitudinales y transversales
Atendiendo a la relación que existe entre la dirección de propagación de la onda y la del movimiento vibratorio de las partículas, las ondas se clasifican en longitudinales y transversales.
Las ondas transversales son aquellas en que las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación.
Se representan mediante una línea ondulada formada por una sucesión de crestas y valles. Las microondas y las ondas de radio pertenecen a este tipo de ondas, al igual que las ondas sísmicas secundarias (ondas S) y las que se propagan en una cuerda o en la superficie del agua.

Ondas mecánicas y electromagnéticas
Las ondas también se pueden clasificar en función del medio por el que se propagan.
Tanto la luz como el sonido son fenómenos ondulatorios, pero mientras que el sonido necesita un medio material para propagarse (la propagación la transmiten las partículas del medio, que vibran), la luz puede propagarse en el vacío, porque en este caso no se necesita que vibren las partículas del medio.
Las ondas mecánicas son las que necesitan un medio material para su propagación.
Son ejemplos de ondas mecánicas las ondas sonoras y las generadas en la superficie del agua o en cuerdas y muelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario