jueves, 3 de febrero de 2011

Materiales Invisibles

Un equipo internacional de investigación logró desarrollar un sistema sencillo de bajo costo para camuflar los objetos como si estuvieran cubiertos con una capa de invisibilidad. Por lo general, esto no puede hacerse para objetos macroscópicos y en luz visible, pero la colaboración logró eludir la limitación.

Inspirándose en la ciencia ficción y los libros de fantasía y películas, los expertos han estado tratando de producir capas de invisibilidad durante muchos años, pero el principal obstáculo en su camino fue la falta de disponibilidad de los materiales que podrían doblar la luz sin problemas, sin que un observador pueda darse cuenta.

Con el paso del tiempo, los científicos aprendieron a diseñar y construir "metamateriales" exóticos, materiales construidos para tener exactamente las propiedades químicas y físicas que se esperaban de ellos. Ellos también podrían doblar la luz alrededor de un objeto fácilmente, haciendo que parezca como si no estuviera realmente allí.


El único problema con los metamateriales – además de ser costosos y difícil de fabricar – es que los científicos sólo lograron hacerlos que trabajen en infrarrojo y en longitudes de onda de rayos x y a pequeñas escalas y nunca en los objetos macroscópicos y en luz visible.

Sin embargo, lograr el último objetivo es absolutamente crítico para el desarrollo de aplicaciones prácticas, y esto es precisamente lo que el grupo de investigación logró en su nuevo estudio.

Los investigadores, basados en la Alianza de Singapur-Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el centro de investigación y tecnología (SMART), argumentan que ahora puede ocultar un objeto tan grande como un primoroso en longitudes de onda visibles, usando un sistema simple y de bajo costo.

Detalles del nuevo descubrimiento aparecen en la edición en línea más reciente de la revista científica a Physical Review Letters y también están esperando la publicación en el próximo número impreso de la misma revista.

En lugar de construir materiales en capas sintéticas, el equipo utilizó una forma cristalina de carbonato de calcio llamado calcita para producir el manto de invisibilidad. Este es el componente principal de las conchas marinas.

"Muy a menudo, la solución obvia está allí esperando", dice George Barbastathis, el coautor del papel y profesor de ingeniería mecánica en MIT. La fundación de investigación nacional de Singapur (NRF) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) de los EEUU financiaron por esta investigación.

"La ocultación ha inspirado en la investigación sobre metamateriales, pero, irónicamente, estos dispositivos de invisibilidad son casi 'caseras'", explica el Presidente de la Universidad de St. Andrews en física teórica Ulf Leonhardt.

"En vez de metamateriales ópticos sofisticados que son difíciles de hacer y tienen muchos problemas propios, utilizan cristales de calcita simples", añade el experto, quien no participó en la investigación.

En los experimentos realizados por el equipo de SMART, una cuña de metal fue colocada en un espejo plano y horizontal y, a continuación, una capa de cristales de calcita se colocó por encima de ello. La capa se compone de dos piezas con orientaciones de cristal opuestas, que están pegadas.

Cuando la luz visible brilló en la construcción y la estructura es vista desde una distancia y dirección determinada, la cuña de metal (o cualquier otro objeto) desaparece completamente, como si nunca estuviera allí.

Alberto 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario